lunes, 24 de junio de 2024

Texto Argumentativo Emma Zunz

¿Culpable o Inocente?

Análisis borgeano de Emma Zunz por Carolina Reynoso Clas

 

    Como todos sabemos los textos borgeanos no son tan simples como parecen. Siempre se puede encontrar un doble sentido, una historia oculta detrás de los cuentos simples que quizás podemos apreciar en las primeras lecturas. Jorge Luis Borges es uno de los escritores más emblemáticos de América Latina y del mundo. Sus textos están provistos de una amplia cultura, mundos alternativos, símbolos, acertijos y metáforas. Por otra parte, su primera obra fue Fervor de Buenos Aires (1923), donde hace un recorrido por la capital argentina de la época. La historia explora una mirada melancólica y de la cual se presentan una variedad de problemas filosóficos. En su portada aparece su hermana Norah Borges y la primera edición del libro vendió alrededor de 300 ejemplares, de esta publicación Borges expresó: "Pienso que nunca me he alejado mucho de ese libro; siento que todos mis otros trabajos sólo han sido desarrollo de los temas que en él toqué por primera vez; siento que toda mi vida ha transcurrido volviendo a escribir ese único libro".

    También se debe destacar la gran capacidad de Borges para crear mundos a través de la palabra. Ya que, por ejemplo, el principio del cuento de “Emma Zunz” es casi poético, evocando la imagen de la ciudad portuaria de Buenos Aires en los/años 20 del siglo XX. Borges describe los edificios, el ruido de las sirenas, el olor de la brisa marina y la seguridad de los aduaneros de la época. En una combinación de fotografía mental y poesía, la ciudad toma vida ante nuestros ojos gracias a la habilidad narrativa de Borges.

La obra de “Emma Zunz”cuenta la historia de venganza de una joven de dieciocho años que trabaja en una fábrica de tejidos. Un jueves por la noche, Emma llega a su casa y encuentra una carta que le informa que su padre ha muerto en un hospital en Brasil por envenenamiento con veronal (un somnífero); se presume que fue un suicidio. Tras el shock inicial de la noticia, Emma decide llevar a cabo un plan para vengar la muerte de su padre. Al tomarse un momento para recordar los hechos que motivaron el suicidio, recuerda que él fue acusado aparentemente falso por un compañero llamado Lowenthal de haber robado dinero en la Fábrica de tejidos en la que ambos trabajaban la misma en la que ahora se desempaña Emma como obrera-. A causa de la humillación, el señor Zunz huyó a Brasil, Lowenthal, por su parte, pasó de ser administrador a ser el único dueño de la fábrica. En este punto, Emma recuerda que, antes de exiliarse, su padre le juró que el verdadero ladrón era el que lo había acusado. La joven decide poner manos a la obra y comenzar con su plan de venganza superando sus temores ya que los hombres le inspiran "un temor casi patológico".

Para Borges el cuento "Emma Zunz" parte de una historia verdadera (la que conduce al suicidio de su padre y que guía su odio y su noción de la verdad y la justicia) y produce hechos tales que un observador externo (la policía, la justicia formal) infiera otra historia (la de su supuesta vejación que conduce a la muerte de Lowenthal) que, si bien es falso, tiene los mismos efectos que la que motiva el suicidio de su padre y su odio, pero que le permite hacer justicia sin culpa ni cargo. (Eso, en una época en que la medicina forense no contaba con tantas herramientas como hoy). Borges nos presenta a una joven en la que se mezclan distintas personalidades y que cada una da a entender una situación distinta de esta obra y varía el sentido que le demos a ella y al personaje. Dentro de estas personalidades se encuentra, su rol como hija, obrera y amiga, también tomará la temática de humillación y venganza. A partir de aquí, cada lector la puede percibir como culpable o inocente. ¿Emma tendría que ser considerada una asesina? ¿Sus actos tienen justificación? ¿Fue realmente una simple venganza? ¿La persona a la que culpo de matar a su padre, habrá sido la correcta?

El concepto de venganza es una reprimenda que se ejerce sobre una persona o un grupo de ellas por una acción que es percibida como mala o dañina. El sujeto que se siente afectado decide vengarse y concreta una especie de reparación por el daño cometido. Para algunas personas es necesaria cuando la justicia falla. Se utiliza como forma de canalizar la ira o una manera de buscar una reparación a un agravio, pero ya no con el objetivo de hacer justicia, sino de liberar la tensión que el dolor y el odio han hecho germinar en el damnificado. Por eso se dice que trasciende la atención de reparación y tiene un carácter ejemplificador cuyo objetivo es, como se dice en criollo, pagar con la misma moneda o infringir un mal mayor en quien ha cometido el daño original.

En el caso de Emma Zunz la venganza aparece en respuesta a sentimientos y emociones pasadas guardadas dentro suyo sin poder expresarlas de ninguna manera. Pero habrá que analizar hasta dónde llega la revancha, si tiene límites o queda a disposición de cuanto quiera dañar a la otra persona, si será realmente necesario vengarse o el tiempo todo lo devuelve.

Uno de los elementos borgeanos presente en el texto es la numerología. En las escrituras de Jorge Luis Borges hay que prestar atención a cada detalle, así podemos realmente interpretar lo que las obras nos quieren decir. En este caso, Emma tiene 19 años, este número representa transmutación, lo que quiere decir que posee una fuerte conexión emocional y que va a trascender algunos cambios en este momento de su vida. Otro detalle importante es que el vestido rojo representa la sangre y la violencia, como el fuego demuestra una fuerza destructiva y vengativa. Otro principio borgeano muy importante que se encuentra presente a la hora de hablar sobre este texto es el concepto del "yo y el otro yo". Al principio del cuento se la ve a Emma como una joven tranquila, insegura y débil. Pero a lo largo de la obra vamos viendo como el personaje va evolucionando y demostrando otra parte de ella. Poco a poco se va transformando en una persona vengativa, orgullosa, fuerte y segura. ¿Cuál será su verdadera faceta?

En resumen, "Emma Zunz" de Jorge Luis Borges es una obra muy interesante a la hora de leer. Nos da el pie para indagar acerca de los diferentes conceptos en los cuales podemos volcar todos nuestros conocimientos. De la misma manera nos obliga a investigar acerca de las preguntas generadas por el propio texto y a imaginar diferentes perspectivas por las que puede ser comprendida la obra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Odín” Borges y Casares