SÍNTESIS CAPÍTULO 2 “YO
ARGUMENTO”
CAROLINA REYNOSO CLAS
Padilla Constanza, “Yo
Argumento”, Córdoba, 2011, pp. 35-46
En el capítulo 2 de Yo argumento se refiere
principalmente a los textos escritos, sistematiza los textos en tres niveles: pragmático,
global y local. El nivel pragmático es un primer nivel de análisis que permite
situar a los participantes en su marco situacional, indicar la fuente
institucional del discurso, etc. A su vez se pueden distinguir tres tipos de
categorías contextuales: Situación potencial (lugar institucional), situación actualizada
(situación particular), contexto polémico (base de desacuerdo/acuerdo, objeto
de discusión, enunciador, punto de vista).
Existen tres posibilidades con respecto a cómo el enunciador de un texto
despliega su intención argumentativa: estrategia justificativa (justifica sin
tener en cuenta otras posturas), estrategia polémica (contrapone su propia
postura con otras), estrategia deliberante (proporciona elementos de juicio
para llegar a la tesis).
En el nivel global se habla sobre como se materializan en
los textos concretos las diferentes posibilidades de configuración de las
intenciones del enunciador. A partir de la estrategia justificada se despliega
la tesis y el objeto de discusión. En cambio, en la estrategia polémica es
necesario utilizar la tesis propuesta y una tesis adversa a través de citas
polémicas. Para estas dos estrategias la conclusión es la confirmación de la
tesis propuesta. En cambio, en la estrategia deliberativa al no estar explicitada
desde el comienzo la tesis, lo que presenta como conclusión es equivalente a la
tesis.
Las premisas llevan consigo dos características en
apariencia contradictorias, su carácter no discutible y su estabilidad
precaria, por ejemplo, lo que en un contexto histórico es considerado una
premisa incuestionable, en otros puede ser el objeto de discusión. Hay premisas
de distintas naturalezas: hechos, presunciones, valores. Los lugares pueden
clasificarse en lugares de cantidad (priorizan el valor de las cosas por
razones cuantitativas), lugares de calidad (eficacia, valorización de lo único
original e inapreciable), lugar de lo existente (real, actual, vivido sobre lo
posible, eventual, imposible).
Los argumentos son clasificados por Weston en cuatro
tipos: Argumentos mediante ejemplos (los ejemplos que se utilizan como
evidencia para apoyar una generalización, basados en el lugar de cantidad o
calidad, contraejemplo), argumentos por analogía (pasan de un ejemplo
específico a otro ejemplo), argumentos de autoridad (cita de los dichos de un
enunciador la utilizan como fundamento), argumentos causales (relaciones de
causalidad complejas).
Los modos de organización nos muestran como se organizan idealmente estas categorías estructurales, atendiendo a las distintas posibilidades de despliegue de las intenciones argumentativas.
El nivel local se atiende al uso de los recursos locales
que juegan un papel importante al momento de dar pistas al lector acerca de
cómo debe leerse un texto argumentativo. Se analizan las modalidades
discursivas, parte de la distensión de dos tipos de relaciones en el concepto
de modalidad. Las modalidades de enunciación especifican el tipo de
comunicación entre enunciador y destinatario pero ateniéndose a la forma
lingüística, la modalidad asertiva (pone en evidencia la convicción del
enunciador al plantear su punto de vista, más creíble), la modalidad
interrogativa (forma hábil de objetar razonamientos). Por otra parte, las
modalidades del enunciado caracterizan el modo en que el enunciador se sitúa
con respecto a su enunciado, apelando a diferentes alternativas, modalidades:
lógicas/intelectuales (refuerzan o suspenden una aserción), apreciativas (ponen
de manifiesto los aspectos afectivos en la relación enunciado/enunciador),
valorativas (evalúan la pertinencia de los planteamientos argumentativos), desiderativas
(evidencian los deseos del enunciador en relación con lo dicho), necesidad
(ponen de manifiesto la postura del enunciador).
Los enunciados polifónicos, diferentes teóricos de la
argumentación han destacado la dimensión polifónica de determinadas estructuras
lingüísticas. La negación polémica, es una reacción a una afirmación real o
virtual de un enunciador, la estructura adversativa, expresa el punto de vista
del enunciador dos que es contrario al del enunciador uno, la estructura
concesiva, toma ambos puntos de vista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario