lunes, 24 de junio de 2024

Síntesis - Resumen Cap 2 Yo Argumento


SÍNTESIS CAPÍTULO 2 “YO ARGUMENTO”

CAROLINA REYNOSO CLAS

Padilla Constanza, “Yo Argumento”, Córdoba, 2011, pp. 35-46

En el capítulo 2 de Yo argumento se refiere principalmente a los textos escritos, sistematiza los textos en tres niveles: pragmático, global y local. El nivel pragmático es un primer nivel de análisis que permite situar a los participantes en su marco situacional, indicar la fuente institucional del discurso, etc. A su vez se pueden distinguir tres tipos de categorías contextuales: Situación potencial (lugar institucional), situación actualizada (situación particular), contexto polémico (base de desacuerdo/acuerdo, objeto de discusión, enunciador, punto de vista).  Existen tres posibilidades con respecto a cómo el enunciador de un texto despliega su intención argumentativa: estrategia justificativa (justifica sin tener en cuenta otras posturas), estrategia polémica (contrapone su propia postura con otras), estrategia deliberante (proporciona elementos de juicio para llegar a la tesis).

En el nivel global se habla sobre como se materializan en los textos concretos las diferentes posibilidades de configuración de las intenciones del enunciador. A partir de la estrategia justificada se despliega la tesis y el objeto de discusión. En cambio, en la estrategia polémica es necesario utilizar la tesis propuesta y una tesis adversa a través de citas polémicas. Para estas dos estrategias la conclusión es la confirmación de la tesis propuesta. En cambio, en la estrategia deliberativa al no estar explicitada desde el comienzo la tesis, lo que presenta como conclusión es equivalente a la tesis.

Las premisas llevan consigo dos características en apariencia contradictorias, su carácter no discutible y su estabilidad precaria, por ejemplo, lo que en un contexto histórico es considerado una premisa incuestionable, en otros puede ser el objeto de discusión. Hay premisas de distintas naturalezas: hechos, presunciones, valores. Los lugares pueden clasificarse en lugares de cantidad (priorizan el valor de las cosas por razones cuantitativas), lugares de calidad (eficacia, valorización de lo único original e inapreciable), lugar de lo existente (real, actual, vivido sobre lo posible, eventual, imposible).

Los argumentos son clasificados por Weston en cuatro tipos: Argumentos mediante ejemplos (los ejemplos que se utilizan como evidencia para apoyar una generalización, basados en el lugar de cantidad o calidad, contraejemplo), argumentos por analogía (pasan de un ejemplo específico a otro ejemplo), argumentos de autoridad (cita de los dichos de un enunciador la utilizan como fundamento), argumentos causales (relaciones de causalidad complejas).





Los modos de organización nos muestran como se organizan idealmente estas categorías estructurales, atendiendo a las distintas posibilidades de despliegue de las intenciones argumentativas.

 

 

 

 

 

 

 

El nivel local se atiende al uso de los recursos locales que juegan un papel importante al momento de dar pistas al lector acerca de cómo debe leerse un texto argumentativo. Se analizan las modalidades discursivas, parte de la distensión de dos tipos de relaciones en el concepto de modalidad. Las modalidades de enunciación especifican el tipo de comunicación entre enunciador y destinatario pero ateniéndose a la forma lingüística, la modalidad asertiva (pone en evidencia la convicción del enunciador al plantear su punto de vista, más creíble), la modalidad interrogativa (forma hábil de objetar razonamientos). Por otra parte, las modalidades del enunciado caracterizan el modo en que el enunciador se sitúa con respecto a su enunciado, apelando a diferentes alternativas, modalidades: lógicas/intelectuales (refuerzan o suspenden una aserción), apreciativas (ponen de manifiesto los aspectos afectivos en la relación enunciado/enunciador), valorativas (evalúan la pertinencia de los planteamientos argumentativos), desiderativas (evidencian los deseos del enunciador en relación con lo dicho), necesidad (ponen de manifiesto la postura del enunciador). 

Los enunciados polifónicos, diferentes teóricos de la argumentación han destacado la dimensión polifónica de determinadas estructuras lingüísticas. La negación polémica, es una reacción a una afirmación real o virtual de un enunciador, la estructura adversativa, expresa el punto de vista del enunciador dos que es contrario al del enunciador uno, la estructura concesiva, toma ambos puntos de vista. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pizarra “El Túnel”