lunes, 21 de noviembre de 2022

Booktrailer - crímenes imperceptibles

 https://youtu.be/5KMcXMYKVns

Monografía


PERDERSE TAMBIÉN ES PARTE DEL CAMINO

El Rey Peste de Edgar Allan Poe

Carolina Reynoso Clas





«Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia, si mucho de lo glorioso, si todo lo profundo, no surgen de una enfermedad del pensamiento, de estados de ánimo exaltados a expensas del intelecto general.  Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.»

Eleonora. [Fragmento]
Cuento de Edgar Allan Poe
Traducción: Julio Cortázar. 


Para mis papás que me apoyan siempre y en todo momento.


INTRODUCCIÓN

En la presente monografía voy a analizar la violencia y las adicciones con el alcohol.

El autor del cuento El Rey Peste es Edgar Allan Poe, nació el 19 de enero del año 1809 en Boston. Era hijo de Elizabeth y David Poe, unos actores de teatro que fallecieron cuando él aún era muy joven. En el año 1820 ya escribía poemas influenciado por otros poetas ingleses. Tiempo después, en 1835 se casó en Boston y consiguió un trabajo como redactor en varias revistas en Filadelfia y Nueva York. Su trabajo consistía en reseñar libros y escribir varias críticas de ellos. Eso le dio algo de fama y sus obras fueron aceptadas por la crítica.

Poe escribió artículos, poemas y cuentos, aunque mayoritariamente se dedicó a la poesía. Su estilo siempre estuvo influido por otros poetas ingleses, y sus primeras obras las publicó de manera anónima. Fue el creador del género literario de misterio y policíaco que ahora se encuentra en la novela moderna. Finalmente falleció el 7 de octubre del 1849 en Baltimore con simplemente 40 años de edad.

El rey peste es un cuento publicado por primera vez en septiembre de 1835 en el periódico Southern Literary Messenger. El cuento trata sobre dos marineros, "Patas" y Hugh Tarpaulin, que una noche huyen sin pagar de una taberna de Londres después de desembarcar allí mismo. Al ser perseguidos, cruzan unas barreras que prohíben la entrada a una región de la ciudad aislada por la enfermedad de la peste[1]. A pesar de ver cadáveres en las calles, avanzan hasta que, al oír unos alaridos provenientes de una tienda de pompas fúnebres, abren la puerta y entran. Allí se encuentran con El Rey y la Reina Peste.

Capítulo I – La violencia en 1835

Hoy en día la imagen de los humanos prehistóricos salvajes y guerreros parece ser tan solo un mito forjado en la segunda mitad del siglo XIX. Las investigaciones arqueológicas nos muestran que la violencia colectiva surge en realidad con la sedentarización de las comunidades humanas y la transición de una economía predatoria de la naturaleza a una economía de producción.



[1] Enfermedad infecciosa y contagiosa que causa gran mortandad entre los seres humanos y los animales.

5

La aparición de las figuras sociales del jefe y el guerrero en la Europa del Neolítico es un testimonio de que el cambio a la economía productiva trajo consigo una jerarquización en las sociedades agrarias y pastorales con la aparición de una élite y de castas como la de los guerreros y, por ende, la de los esclavos, indispensables para la realización de las faenas agrícolas. Además, el surgimiento de élites con intereses y antagonismos propios originó luchas intestinas por el poder y fomentó los conflictos entre comunidades.

La violencia no está inscrita, por lo tanto, en los genes del ser humano y su aparición obedece a causas históricas y sociales. La noción de “violencia primigenia” es un mito y la guerra no es un elemento íntimamente ligado a la condición humana, sino el producto de las sociedades y de sus correspondientes culturas. Los estudios sobre los primeros grupos sociales humanos nos muestran que las comunidades de cazadores-recolectores superaban mejor las crisis cuando sus relaciones descansaban en la cooperación y ayuda mutuas, en vez de basarse en el individualismo y la competición.

En el año 1830, 5 años antes de que se publicara el cuento El rey peste en Londres, la Revolución de 1830 fue un proceso revolucionario que comenzó en París, Francia, con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio que trajo consigo la Constitución nacional. A raíz de lo sucedido se fomentaron actos de violencia en las sociedades.

Cuando nosotros hablamos de violencia en la actualidad solemos pensar en actos físicos, guerras, peleas, y más, pero el concepto de violencia va mucho más allá de eso. Los tipos de violencia más conocidos son física, psicológica, sexual, económica y de género.

Capítulo III - La violencia en “El rey peste”

El Rey Peste es un hombre rudo, que no conoce otra forma de relacionarse con el pueblo que no sea la violencia y la amenaza. Su política es vigilar y castigar. Junto a éste, en el reino, no podía faltar la Reina Peste. Ella dictó mediante decreto, la cuarentena obligatoria para el pueblo en su conjunto. Fue el Rey Peste el que estuvo presto a hacer cumplir a rajatabla aquella ordenanza, pues aquel que transgrediera la medida sanitaria, sería penalizado con diez años de cárcel. El decomiso de vehículos y las altas multas, fueron otras medidas de criminalización que se dictaron junto a la privación de libertad. Quien pretendiese osar buscar alimento de manera urgente, primero tendría que detenerse a pensar pues ante la onerosa multa, era preferible aguantar el hambre. 

 6


En cuanto al contexto de la Peste en el reino, las ciudades en la cuarentena permanecieron en gran parte despobladas, aunque existieron  lugares donde el demonio de la plaga no hizo eco, y son aún el dolor de cabeza del Rey Peste. Con el justificativo de que no existen otros recursos, el miedo, el terror y la superstición cundieron en el reino.

Para colmo, se debe acotar que el reino no terminaba de salir de un conflicto político, cuando llegó la Peste. Pandemia y Política fueron la peor combinación. No faltaron súbditos afines al anterior Monarca defenestrado, que creyeron y difundieron la idea de que la Peste era un invento del Rey y la Reina, en tal sentido, había que transgredir la cuarentena, interceptaron ambulancias, atacaron al personal médico y piden a gritos –o a petardazos- elecciones para que retorne el anterior Monarca y cumpla sus designios.

 

 

Capítulo IV – Las adicciones en el 1835

El empleo de sustancias psicoactivas constituye una práctica cultural que existe prácticamente desde el inicio de los tiempos y está profundamente arraigada a la comprensión que tenemos de la vida. Hasta finales del siglo XIX el consumo de opiáceos no constituyó un verdadero problema sanitario en Occidente. Sólo con la popularización de la cultura de consumir opio[1] recreativamente y con el rápido incremento de los casos de adicción, sonó la alarma social para este problema.

La creación de la Organización Mundial de Salud (OMS) en 1946 también contribuyó a la unificación de la visión del tema. Este período fue uno de los más tranquilos y la importancia del consumo de drogas se redujo a escala mundial. En este convenio se reconoce la necesidad de la utilización de las drogas con fines médicos y también la necesidad de controlar el uso de estas sustancias, debido a la gravedad de las toxicomanías en el orden personal del consumidor y de su peligro social para la humanidad.

Conductas como fumar cigarrillos, beber alcohol o esnifar preparados psicoactivos son las más comunes.

Una característica común y central de este tipo de conductas es la pérdida de control. La persona afectada se encuentra normalmente envuelta en una constante sensación de



[1] Extracto de la adormidera que contiene diversos alcaloides , como la morfina , la codeína y la papaverina , muy adictivo y con propiedades analgésicas , narcóticas y astringentes.

7

dependencia, que de no ver satisfecha le puede comportar el síndrome de abstinencia, un círculo vicioso que acaba generando una incidencia negativa muy importante en su vida.

Capítulo VI – La adicción en la vida de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es uno de los grandes escritores de la literatura universal, maestro de los cuentos de terror y misterio, pero también destacado poeta. La vida de Poe estuvo marcada por tristezas, penurias económicas, tormentosas relaciones de pareja y poco reconocimiento de sus pares. Cuando ya lograba cierto éxito literario y estabilización emocional, muere en forma imprevista a los 40 años, sin que hasta ahora se haya aclarado con certeza la causa de su muerte.

La vida de una persona como Poe, se vio afectada por una personalidad inestable, sobre todo en los últimos días de su vida.

Poe en muchas oportunidades fue tildado de loco, de degenerado, de vicioso, de des-adaptado, pero la realidad fue otra; su vida estuvo marcada por desbalances mentales, que lo hacían muchas veces actuar de modo poco común y que lo llevaron a sus excesos y de pronto a sus adicciones, pero también fueron la fuente de inspiración de sus escritos.

Su vida fue complicada, huérfano de ambos padres; todos sus amores bastante complicados, se le acusa muchas veces de haber sido un degenerando, un pervertido, un loco, un alcohólico empedernido; pero según las últimas investigaciones serias, su personalidad se pudo deber más a problemas mentales que por ser una persona malvada, los terroríficos eran los personajes de sus historias, no Poe.

Muchas veces se quiso mostrarlo como un loco o un vicioso, esto se hacía con el fin de poder vender mejor sus escritos después de muerto y en vida para denigrar de él por sus coterráneos, debido a la envidia que les despertaba, por ser tan buen escritor.

Los personajes de sus historias muchas veces son siniestros, con facetas oscuras, tenebrosas, llenos de maldad; en sus escritos hay descripciones macabras de acciones muchas veces crueles, donde en cortos relatos se muestra una psicología depravada, personajes capaces de las acciones más horribles, por estas historias se considera el padre del género de terror, sin embargo, son solo historias de ficción y esto no quiere decir que su autor fuera como los personajes de sus cuentos.

Alguna vez según palabras de Poe «»Como ofensa, mis enemigos atribuyeron mi locura al alcohol en vez del abuso de alcohol a mi locura».

La adicción al alcohol o a las drogas es algo más común en personas con desequilibrios mentales, que en los que no lo son, por lo que en la antigüedad quienes padecieron ciertos

8


trastornos mentales casi siempre eran alcohólicos, dado que era la droga más común y fueron muy criticados por esto.

En el caso de Poe al parecer el alcoholismo fue el desencadenante de su muerte, más bien temprana, murió a los 40 años, pero su muerte también estuvo bastante influenciada por sus desequilibrios mentales, según se intuye leyendo sobre su vida, antes de su muerte estaba en un periodo largo de depresión profunda del cual no pudo salir.

La vida de este poeta fue relativamente corta, considerando que era de una familia más bien acomodada, podría haber llegado a una vejez tranquila,  sus problemas mentales (no se puede considerar que fuera loco, aunque muchos lo catalogan como tal) lo afectaron seriamente, lo marcaron fuertemente, pero también lo inspiraron.

Su legado y virtud fue saber narrar de una forma casi real, parte de los sentimientos causados por sus afecciones, mediante relatos de ficción escritos de una forma poética.

Pero esta necesaria búsqueda de alivio contenía una rabia autodestructiva, lejos de cualquier sentido de placer o distensión. Habría que prestar atención al parte médico de su misteriosa muerte, ocurrida en Baltimore en 1849, para comprender las consecuencias de la adicción de Poe. Es conocido el diagnóstico de Delirium tremens[1], pero además Poe tenía tuberculosis, diabetes y una lesión cerebral. Definitivamente el cuerpo había quedado deshecho tras años de intoxicarse.

Poe comenzó a beber desde los años en la Universidad de Virginia y debido a su alcoholismo fue despedido de Southern Literary Messenger en 1837, pero el consumo incrementó a raíz de la enfermedad (1842) y luego muerte de su esposa Virginia (1847). Fue entonces que el alcohol se convirtió en un refugio, en un recurso para olvidarla.

Edgar Allan Poe había sido un alcohólico, y este ejemplo, según él, era perfectamente válido ya que demostraba que el alcohol daba categoría a un escritor, es decir, le convertía en escritor. Destruirse con el alcohol o las drogas en aras de las musas no es una licencia poética más, ni el que lo hace un héroe, aunque muchos lo crean así: los que no tienen talento, y los que lo tienen y son lo suficientemente débiles de carácter como para dejarse arrastrar por determinadas y peligrosas atracciones.

A raíz de todos estos sucesos se dice que Poe se inspiró para escribir El rey peste y sus otras obras literarias.



[1] Psicosis tóxica asociada al alcoholismo crónico que se caracteriza por alucinaciones, temblores y agitación; se debe a una privación brusca del alcohol y forma parte del síndrome de abstinencia de esta sustancia.

9


CAPITULO VII: LA ADICCIÓN EN “EL REY PESTE”

La adicción fue un factor que inspiró a Poe para escribir este cuento. Lo podemos ver reflejado muy explícitamente en el caso de Patas y Hugh Tarpaulin, los cuales son dos hombres jóvenes que beben mucho alcohol en exceso y esas acciones los van llevando por un mal camino.  Tras beberse una botella de cerveza, deciden escapar del bar, ya que no tenían dinero con el cual pagar. Llegan a la ciudad de la peste y encuentran al Rey Peste en donde terminan teniendo una discusión con él y la reina peste.

Se los considera alcohólicos ya que bebían a todas horas sin importar el dinero y lo que estuviese pasando a su alrededor. “Más allá de un gran frasco de cerveza (sin pagar), contemplaban las ominosas palabras: «No se da crédito», que para su indignación y asombro, habían sido garrapateadas en la puerta mediante el mismísimo mineral cuya presencia pretendían negar.”

 

CAPITULO VIII: CONCLUSIÓN

El Rey Peste es un cuento que abarca distintos aspectos de las sociedades, sobre todo los lados “malos” como son la violencia, el alcoholismo, adicciones, maltrato, etc. En mi opinión el texto es interesante cuando lo analizas más profundamente, las primeras veces que lo leí realmente me costó mucho entenderlo y hasta me resultó un poco aburrido. Pero luego, cuando lo comencé a ver desde distintos puntos de vista me fue atrapando, y cuando lo leí con la monografía ya finalizada fue mucho más interesante que en un  principio, conociendo lo que sucedía en esa época y lo que vivían las distintas sociedades.

 Con respecto a la escritura de la monografía, me pareció una buena experiencia, es otro tipo de trabajo al que nosotros estamos acostumbrados y me gusto. Si bien llevó su esfuerzo, dedicación, tiempo, entre otras cosas, finalmente me pareció una buena tarea.  

Amplié mis conocimientos tanto con la información como con las maneras de escribir y como realizar distintas labores. 


10


BIBLIOGRAFÍA

·         Allan Poe, Edgar (2003). El Rey Peste en Cuentos (pp. 48-59). Editorial Planeta.

WEBGRAFÍA

·         El bosque de Fantasías. (2019). Biografía Edagar Allan Poe.

https://www.bosquedefantasias.com/recursos/biografias-cortas/edgar-allan-poe#:~:text=Edgar%20Allan%20Poe-  

·         El correo de la UNESCO. (2020). Los orígenes de la violencia.

https://es.unesco.org/courier/2020-1/origenes-violencia

·         Google Arts and Culture. Revolución del 1830.

https://artsandculture.google.com/entity/revoluci%C3%B3n-de-1830/m01xgyl?hl=e

·         Profamilia. (2022). Tipos de Violencia

https://profamilia.org.co/aprende/violencia-de-genero/tipos-de-violencias/

·         Vniversitat DoValencia. (2022). La historia de las adicciones va unida a la del ser humano.

https://www.uv.es/master-psicologia-general-sanitaria-pgs/es/blog/la-historia-adicciones-va-unida-del-ser-humano-1285957292035/GasetaRecerca.html?id=1285987785454

·         Ciudad letralia. Enfermedad, adicciones, rarezas y literatura.

https://letralia.com/ciudad/cardonagamio/05enfermedad.htm

·         La piedra de Sísifo. 2022. EDGAR ALLAN POE Y SUS PROBLEMAS MENTALES.

https://lapiedradesisifo.com/2019/06/13/edgar-allan-poe-y-sus-problemas-mentales/

·          La muela. 2009. El alcohol y los escritores (III): la agonía de Edgar Allan Poe

https://redaccion.lamula.pe/2014/01/10/el-alcohol-y-los-escritores-iii-la-agonia-de-edgar-allan-poe/christianelguera/

 

·         LosTiempos.2016. Editorial Canelas. El Rey Peste.

https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20200507/columna/rey-peste

·         Agencia de noticias fides. 10 de mayo del 2020. El Rey Peste.

https://www.noticiasfides.com/opinion/gabriela-canedo/el-rey-peste

 

11


·         Gaceta Suchitoto. 29 de marzo de 2020. Una Fábula y un cuento para leer en tiempos de cuarentena.

https://gacetasuchitoto.com/2020/03/29/una-fabula-y-un-cuento-para-leer-en-tiempos-de-cuarentena/#:~:text=Moraleja%3A,que%20aquello%20que%20nos%20asusta.&text=El%20miedo%20tiene%20dos%20posibilidades,puede%20causar%20un%20da%C3%B1o%20mayor


12

Edgar Allan Poe - Aparato crítico

 Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809, el segundo hijo de la actriz inglesa Elizabeth Arnold Hopkins Poe y el actor David Poe Jr. Era el hermano menor de William Henry Leonard Poe, y tenía una hermana menor, Rosalie Poe. Su padre dejó a su familia en 1810, y su madre murió un año después por tuberculosis pulmonar. Poe fue llevado a la casa de John Allan, como una familia adoptiva y le proporcionaron el nombre de «Edgar Allan Poe», aunque jamás lo adoptaron formalmente. Más tarde de la muerte de su hermano, Poe emprendió intentos más serios de comenzar su carrera como escritor. Él eligió un momento difícil en la publicación norteamericana para hacerlo. Fue el primer estadounidense famoso en intentar vivir escribiendo solo y se vio obstaculizado por la falta de una ley de derechos de autor internacional. Después de sus primeros ensayos de poesía, Poe había dirigido su aplicación a la prosa. Puso algunas historias en una publicación de Filadelfia y empezó a trabajar en su único drama, Politian. Finalmente, murió el 7 de octubre de 1849.  

Martín Blasco - Aparato crítico

 Martín Blasco nació en Buenos Aires en 1976. Estudió dirección y guión de cine. Trabajó como guionista y productor en varios programas de televisión. En Norma ha publicado varios libros cómo Maxi marote, Cinco problemas para don caracol y el misterio de la fuente entre otros. La oscuridad de los colores ganó el primer premio al libro mejor editado en la Argentina 2015, otorgado por la Cámara Argentina de publicaciones, y una mención en los premios nacionales 2018, en la categoría literatura infantil.  

Guillermo Martínez - Aparato crítico

 Guillermo Martínez, nació en Bahía Blanca en 1962. Se doctoró en ciencias matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente recibió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el premio Fondo Nacional Bellas Artes con el libro de cuentos Infierno grande. Ganó el Premio Planeta en 2003 con Crímenes imperceptibles.  

Andrea Ferrari - Aparato crítico

 Andrea Ferrari nació en Buenos Aires, Argentina el 13 de diciembre de 1961. Es traductora literaria de inglés y como tal comenzó a trabajar para medios periodísticos, pero después de un tiempo se dedicó a hacer notas y colaboraciones, hasta que el periodismo se convirtió en una actividad de tiempo completo. Publicó su primer libro para niños en 2001, Las ideas de Lía. Lleva editados desde entonces más de 10 títulos, entre ellos los publicados por ediciones SM y Premiados café solo, que en 2002 resultó finalista del Premio Latinoamericano de literatura infantil y juvenil de Norma-funda lectura de Colombia. Hoy recuerda sus comienzos como escritora se remontan a los cuentos que escribía para su hija Valeria, que, aunque ya no es una niña sigue siendo su primer lectora y mayor admiradora. Ella trabajo durante más de 20 años en medios gráficos argentinos hasta que se volcó hacia la literatura infantil y juvenil. En 2003 obtuvo el premio Barco de vapor De España con su novela el complot de las flores y en 2007, el premio Jaen narrativo juvenil con el camino de Sherlock, primera parte de la trilogía El nuevo Sherlock. Andrea Ferrari se graduó como traductora literaria de inglés en el instituto superior en lenguas vivas “J.R Fernández”, y curso algunos años de Filosofía y Letras, pero pasó a realizar cursos periodísticos.  

“Odín” Borges y Casares